Falleció Juan Beltrán militar y exautoridad con múltiples servicios a Montero

Juan Beltrán fue un hombre polifacético 

La mañana de este domingo, falleció a los 85 años de edad el My. Juan Beltrán Rengifo, vecino por más de 40 años de la calle Juan Zabala, Villa Busch, Guabirá, causando dolor en su familia y mucho pesar en círculos políticos del MNR del que fue militante activo por muchos años y al que consideraban un militante de carácter fuerte, pero educado y solidario.

A lo largo de su vida, siempre se mostró orgulloso de su pueblo natal San Pedro de Buenavista, un lugar hermoso y de características propias de la provincia Charcas en el departamento de Potosí, donde nació un 13 de mayo de 1938.

A principios de la década de los 50, ingresó en el Colegio Militar de La Paz y como consecuencia de la revolución de 1952, sufrió el desbande de cadetes del Colegio Militar y el cierre de la institución de formación castrense y tuvo que migrar a los centros mineros del norte de Potosí, donde se desempeñó como trabajador minero en los socavones del Centro Minero de Catavi, en la mina Siglo XX, donde vivió la realidad de este sector obrero.

Casó con la señora Hilda Orellana Morales y tuvo seis hijos: José Cecilio, Carlos Luis, Verónica, Marco Antonio (+), Hilda y Marco Antonio.

Luego de retomar su carrera militar durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño, egresó en la promoción Boquerón del Colegio Militar en 1966, tuvo activa participación en la guerrilla de Ñancahuasú a finales de 1967 y en la guerrilla de Teoponte en 1970.

Fue segundo comandante del Regimiento Ranger a principios de los años 80, realizó una serie de cursos en instituciones nacionales e internacionales, en Panamá y en la selva Darién. Instructor Ranger,

En su vida civil, luego de su jubilación y radicado en Montero, en la zona de Guabirá, desempeñó cargos públicos como intendente municipal, jefe de recursos humanos durante la gestión de Edgar Orlando Limpias, Lalo Leigue y Ronald Nieme.

Beltrán con su compañera de vida

Fue dirigente del MNR del Distrito 1 y electo concejal en los años 90. De la misma manera, fue miembro del Consejo de Administración de Cosmol en la gestión de Gabriel Roca.

Aquejado por una enfermedad que le sobrevino por su edad fue internado en una sala del hospital de Cossmil en Santa Cruz, falleció la mañana de este domingo, dejando gratos recuerdos entre sus amigos y paisanos residentes de San Pedro de Buenavista, con quienes compartió en muchas ocasiones y luto entre sus hijos, familiares y allegados.

Los restos mortales del My. Juan Beltrán están siendo velados en su domicilio de la calle Juan Zabala, Villa Busch, Guabirá y será sepultado en el cementerio de Guabirá, donde también yacen los restos de su esposa desde hace aproximadamente tres años.

Paz en su tumba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolfo Velarde Peinado

ANTONIO ANZOÁTEGUI SUÁREZ

Antonio “Zorro” Medina